viernes, 19 de noviembre de 2010

Las ONG rechazan que la Comunidad de Madrid elimine la participación pública en materia ambiental



Madrid, 18 de noviembre de 2010 - El anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas elaborado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid plantea la eliminación de todos los órganos consultivos y de participación social de la Consejería de Medio Ambiente, bajo el supuesto argumento de la reducción de costes. Para las organizaciones conservacionistas esta medida resulta absolutamente inaceptable, ya que suprime todo tipo de control sobre la gestión ambiental en la Comunidad, además de no suponer ningún tipo de ahorro. Por ello exigen la retirada inmediata de la medida.

El anteproyecto de la ley de Medidas Fiscales y Administrativas -o ley de acompañamiento de los presupuestos-, desarrollado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, plantea la eliminación de todos los órganos consultivos de los espacios protegidos, de la red de vías pecuarias y de caza y pesca. El argumento que se esgrime en dicha ley es el del ahorro. Sin embargo, esto no se corresponde con la realidad, ya que ninguno de estos órganos tiene coste alguno. En primer lugar porque carecen de sede - se reúnen en la propia Consejería de Medio Ambiente- y, en segundo lugar, porque las normas de constitución establecen la ausencia de retribuciones a sus miembros.
 Parece por lo tanto evidente que detrás de esta ley se encuentra la voluntad del gobierno de la Comunidad de cercenar la participación social, el acceso a la información y, muy particularmente, las reacciones a determinadas decisiones relacionadas con la gestión del territorio. Esto no es más que el resultado final de una política que viene llevando a cabo la Comunidad desde hace tiempo. De hecho, la mayoría de los órganos colegiados no han sido convocados en los últimos años, pese a las continuas peticiones y denuncias de los colectivos ecologistas.
 Para las organizaciones resulta inaceptable que, con la supuesta excusa del ahorro, el Gobierno de Madrid quiera silenciar a la sociedad civil y recorte los derechos de participación de los ciudadanos recogidos en convenios internacionales como el de Aarhus. Por ello, exigen al Gobierno regional que elimine de forma inmediata esta propuesta de anteproyecto de ley y cumpla con sus obligaciones de manera que dichos órganos no sólo no sean eliminados, sino que vuelvan a ser convocados de forma regular. De no cumplirse estas exigencias, las organizaciones están dispuestas a recurrir esta ley ante las instituciones competentes.
 Las ONG instan al Ministerio de Medio Ambiente a que apruebe urgentemente el Real Decreto de directrices de Planes de Ordenación de los Recursos Naturales en el que se incluya la obligación básica de contar con órganos de participación en los Espacios Naturales Protegidos como una garantía más de la buena gestión de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario