jueves, 3 de marzo de 2011

El TSJC suspende de forma cautelar el plan eólico de Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado una resolución cautelar que deja en suspenso la planificación de las zonas de desarrollo prioritario (ZDP) de parques eólicos acordada por la Generalitat.
 
En el auto del tribunal, el TJSC estima el recurso que presentaron l'Associació Respectem l'Albera (ARA) y l'Associació Alt-Empordanesa per l'Estudi i defensa de la natura (IADEN), argumentando la falta de una evaluación ambiental del proyecto.

El mapa eólico catalán es un plan de ordenación compuesto por siete áreas definidas que salieron a concurso en junio, bajo la denominación de Zonas de Desarrollo Priortario (ZDP) que en total acogerán 769 megavatios de potencia instalada. Las empresas optaron con proyectos que debían tener un mínimo de cinco aerogeneradores y más de 10 megavatios. Gas Natural y aliada con Alstom Wind, se hizo con más de la mitad de las adjudicaciones. Fersa, Aventalia, Comsa Emte, Gamesa y FCC Energía también obtuvieron permisos para instalar molinos. De momento, las empresas deberán parar su actividad en la zona.


Una portavoz del Departamento de Empresa y Ocupación ha señalado que los servicios judiciales de la Generalitat están estudiando la resolución de anulación y tomarán una decisión cuando les entreguen un informe. Las asociaciones, por su parte, han celebrado la decisión y han facilitado en su página web el acceso a la resolución.

La decisión, que se puede recurrir, deja en suspenso el nuevo mapa eólico diseñado por el tripartito; actualmente hay 775 MW en funcionamiento y el pasado junio la Generalitat aprobó 7 de las 8 ZDP del mapa eólico catalán, que suman 769 MW más y que debían entrar en funcionamiento en 2013.


Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.


http://www.evwind.com/noticias.php?id_not=8363
 

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