jueves, 8 de abril de 2010

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula la concesión dada por la Confederación del Tajo a la macrourbanizació n de Candela



El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la concesión de agua que otorgó la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a la empresa que promueve la gran urbanización que se proyecta construir en el municipio abulense de Candeleda, cerca del límite del Parque Regional de Gredos.

La sentencia, que es firme hoy 11 de marzo del 2010, ha estimado el Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por la Asociación para la Protección del Medio Natural de Candeleda “Cinclus” contra la resolución administrativa de fecha 12 de mayo de 2005, por la que el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo acordó otorgar la concesión solicitada por Dávila Monteblanco S.L., de aguas superficiales del Arroyo Castañarejo para derivar un caudal total de 12,07 litros por segundo con destino al abastecimiento y riego de la urbanización denominada “Candelas de Gredos” proyectada en el paraje “Navalpilón” en el término municipal de Candeleda (Ávila).

La razón fundamental es el ser un acto contrario al interés público. Así, la sentencia concluye que los recursos hídricos con que cuenta el pueblo no garantizan el suministro de agua para la población si se deriva hacia la urbanización el caudal concedido.
La sentencia pone de relieve que la empresa promotora de la urbanización presentó a la CHT un informe con datos falsos, como el de incluir el aporte de un inexistente nevero de 400 hectáreas en la cabecera de la garganta en el mes de julio.
Un perito designado por el Tribunal Superior de Justicia concluyó que el caudal disponible es de 6,3 litros por segundo, muy lejos de los 16,75 litros por segundo que figuraban en el informe presentado por el promotor a la Confederación Hidrográfica del Tajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario